Nuestra historia

El Aeroclub de Reus, fue fundado en el año 1935. Desde entonces muchas personas que se sienten atraídas por la fascinación del vuelo han decidido llevar a cabo cursos de piloto de los diferentes ofrecidos por la escuela.
Saber más

Somos una escuela con historia y trayectoria, vivimos y llevamos el mundo de la aviación en nuestros genes.

Inicios del aeroclub de Reus

En 1932, e impulsado por la Asociación de Iniciativas de Reus, se inicia la idea de proyecto de construcción de un campo de aviación en Reus y la fundación del Aeroclub, con los objetivos de realizar vuelos a motor y su aprendizaje a través de una escuela de pilotos. No se contemplaba una finalidad únicamente lúdica, iba más allá contemplando que la aviación llegaría a ser un medio de transporte importante y dinamizadora del territorio.

El 2 de mayo de 1935 se funda finalmente el Aeroclub de Reus por un grupo de personas entusiastas de la aviación.

Celebración en el aeroclub de reus

Su desarrollo se vio afectado a partir de julio de 1936 por la guerra civil española, convirtiéndose en un punto estratégico y de fabricación de aviones controlado por el bando republicano, y acelerando la construcción de la pista, hangares, talleres y refugios. También la fábrica de aviones CASA “Construcciones Aeronáuticas S.A.” se trasladó de Getafe (Madrid) a Reus, alejándose del frente de guerra en Madrid, y potenciando todavía más la relevante industria metalúrgica ya existente en la zona. Todo ello estableció un tejido productivo muy importante alrededor de la aeronáutica militar, con datos que contabilizan en unos 240 aviones construidos en esta época.

Hangar histórico 1937

En 1937 se construye un nuevo hangar de 2650m2, una obra de ingeniería compleja, siendo una de las estructuras más grandes y sin columnas de la época. Después de su traslado desde su ubicación original hasta las instalaciones del Aeroclub y su restauración, es hoy en día uno de los hangares en activo de la escuela de vuelo, catalogado como de interés histórico. Entre otras aeronaves se ensamblaron en este hangar las famosas Bücker, una de las cuales sigue también activa en nuestra escuela en propiedad.

Una vez acabada la guerra civil, el 1 de abril de 1939, las instalaciones pasan a ser base militar, y el Aeroclub no puede regresar a su lugar y actividad hasta finales de los años 40, retomando y potenciando su actividad lúdica, comercial y formativa hasta día de hoy.

Fotografias: Archivo Ramon Tàpias.

Breve Cronología

1935-1936: Fundación entre 22 socios, compra de terrenos y construcción del aeródromo.

1936-1939: Guerra civil española.

1937: Construcción del hangar histórico 1937.

1939-1998: Las instalaciones funcionan como base aérea militar española.

1948: El Aeroclub de Reus retoma las actividades aeronáuticas y de escuela de pilotos privados de avión.

1951: Festival Aéreo y Vuelta Aérea a Catalunya. El aeropuerto de Reus reafirma su presencia a partir de la apertura al tráfico aéreo civil.

1958: Primer vuelo comercial de la compañía Aviaco (ruta Reus – Madrid).

1965: Primeros vuelos chárter dado el crecimiento de turismo a la Costa Daurada.

1987: Se inicia el periodo de liberalización del transporte aéreo promovido por la Unión Europea, que se completa en 1992.

1990: Inauguración del primer hangar propio.

1992: Muestra internacional aeronáutica Airex.

1996: Puesta en marcha del segundo hangar.

1996-2003: Periodo de gestión e inicio de actividades del Centre d’Estudis de l’Aviació “CESDA”. El Aeroclub de Reus juega un papel fundamental, estableciendo colaboración y facilitando el uso de instalaciones, hangares planes de vuelo y acceso a pistas.

2010: Reubicación y restauración del hangar histórico 1937.

2014: Se une a la flota un Diamod DA 20 C1.

2018: Nuevas adquisiciones de aviones: Piper Archer III y 2 unidades Piper Seneca I.

2019: Puesta en marcha del cuarto hangar.

Contactamos contigo y te facilitamos toda la información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto para resolver todas tus dudas, sin compromiso:

La mejor escuela de pilotos para disfrutar de tu carrera

Profesionalidad

Más de 80 años en la aviación

Formación de primer nivel, excelencia operativa y en seguridad, con todo el equipamiento e infraestructura.

Instalaciones

En un aeropuerto internacional

Pistas, servicios, telecomunicaciones, ayudas a la navegación y condiciones del aeropuerto internacional de Reus. Disponibilidad para vuelos diurnos, nocturnos e instrumentales.

Flexibilidad

Cursos modulares

Con nuestros cursos modulares puedes organizar tu carrera según tus necesidades, a tu ritmo, y fraccionando el pago de tu formación.

300 días de vuelo al año

Gracias a nuestra ubicación tenemos unas condiciones meteorológicas insuperables para volar a diario y con seguridad.

Entorno natural

Descubre desde las playas de Costa Daurada hasta las zonas del interior con viñedos dónde se producen los reconocidos vinos del Priorat.

Cultura y ocio

Conoce la Tarragona romana con su anfiteatro, la ciudad de Reus dónde nació Gaudí, restaurantes y la rica vida nocturna, o el parque de atracciones Port Aventura.