SkyCourier: Sencillez y robustez versus tecnología avanzada

Ferran MarínAviación

Textron SkyCourier

Un par de años atrás, Fedex comunicó a la prensa la compra a Textron de 100 unidades del futuro avión biturbohélice SkyCourier. Con la firma de este importante contrato el gigante distribuidor de paquetería urgente norteamericano, se convirtió así en el cliente lanzador del nuevo avión, diseñado y fabricado de manera personalizada con vistas a cubrir sus rutas feeder (rutas utilizadas para aproximar cargas a aeropuertos hub) en USA. En la actualidad Fedex está recibiendo sus primeras unidades, que recientemente han obtenido la certificación de tipo por parte de la FAA tras cumplir las respectivas fases de vuelos test.

Cessna y Fedex ya contaban con una dilatada y estrecha relación, fruto en gran medida a la explotación con éxito del modelo Cessna Caravan, el cual resultó muy versátil, y que ahora, al igual que ocurre con la flota envejecida de ATR-42 debe ser reemplazado.

Durante varios meses ambas empresas desarrollaron conjuntamente el diseño del nuevo aparato. Lo hicieron con total discreción y bajo la premisa inicial de Fedex, que dejaba claro que lo que requerían era un utilitario de batalla, es decir crear una especie furgón con alas si se nos permite la expresión. Se buscaban prestaciones básicas, robustez, capacidad de carga, bajo coste en consumo y mantenimiento sencillo, sin prácticamente incorporar grandes componentes tecnológicos u otros extras que pudieran suponer retrasos en las entregas o contratiempos operacionales.

Otro requisito importante planteado era contar con una operación de carga y descarga, rápida y cómoda, tal y como solicitaba la aerolínea courier.

Desde Textron se centraron en la idea de fabricar un avión de ala alta y sin presurización en cabina, buscando así abaratar costes y afianzar a este nuevo modelo como una apuesta firme de cara a liderar el low cost dentro de su categoría.

La nueva SkyCourier está equipada con Garmin G1000 NXi, alcanza una velocidad máxima de 200 kt (370 Km/h) y una autonomía de 1700 km, en resumen un avión ideal para cubrir las rutas feeder ya comentadas. Este modelo se comercializará en dos versiones: configurada con asientos para con capacidad de 19 pasajeros y en su versión combi quickchance muy versátil para la aviación regional, su mercado principal. Su capacidad de carga útil es de 3 contenedores del tipo LD3.